Las vitaminas son aquellos nutrientes que aseguran el funcionamiento normal del organismo, y sin ellas sería imposible el funcionamiento de las funciones vitales. Estos compuestos orgánicos complejos se dividen en solubles en grasa y solubles en agua, y en este caso se considerará el segundo grupo.
Vitamina C
La vitamina C es extremadamente importante para el cuerpo porque fortalece sus poderes inmunológicos. Además, afecta el crecimiento, participa en los procesos de oxidación, potencia la acción de las hormonas de las glándulas suprarrenales, tiene funciones curativas sobre los vasos sanguíneos y el tejido conectivo, etc.
La vitamina C estimula la formación de sangre y aumenta la resistencia del cuerpo a las infecciones. Mejora las propiedades antitóxicas del hígado, tiene un efecto positivo en los procesos digestivos.
La vitamina C participa activamente en procesos relacionados con el transporte de electrones, en la síntesis de colágeno, en la degradación de algunos aminoácidos.
Es extremadamente importante para mantener a los atletas en buena forma. La deficiencia de vitamina C en el cuerpo es una condición conocida como escorbuto. Sus síntomas característicos son sangrado de las encías, fatiga fácil, castañeteo de dientes, sangrado en otras partes del cuerpo, heridas de curación lenta, inmunidad débil.
No se forma en el cuerpo, pero está ampliamente distribuida en la naturaleza y se obtiene a través de los alimentos. Se encuentra en frutas y verduras frescas, especialmente fresas, escaramujos, naranjas, limones, pimientos, patatas, etc.
Vitamina B1
La vitamina B1 juega un papel importante en el metabolismo y participa activamente en el trabajo del sistema nervioso y los músculos. Se encuentra en productos de panadería y especialmente típicos y pan de centeno.
Las legumbres y el salvado también son fuentes ricas en esta vitamina. Se estima que una persona debe tomar alrededor de 1-2 mg de vitamina B1, y en algunas enfermedades, como la diabetes, se aumenta la dosis recomendada.
La vitamina B1, también conocida como tiamina, participa activamente en la producción de energía. La deficiencia de la vitamina importante se manifiesta por la pérdida de apetito, el tono muscular se ve afectado. Las funciones digestivas están deterioradas, la persona está muy débil y sin energía.
Vitamina B2
La vitamina B2 se encuentra en los productos lácteos, la yema de huevo, el hígado y las legumbres. Participa activamente en la recuperación de los tejidos y en el crecimiento del organismo humano. La vitamina B2 aumenta el metabolismo porque todos los nutrientes esenciales la necesitan para descomponerse.
Protege contra la anemia, aumenta las funciones de defensa natural del cuerpo, ayuda a curar heridas más rápido, apoya la salud de la piel y la visión, protege el sistema nervioso y protege contra enfermedades como la esclerosis múltiple, la enfermedad de Alzheimer, la ansiedad y muchas otras.
Vitamina PP
La vitamina PP se encuentra en carnes, pescados, harina de trigo e hígado, protege contra enfermedades del sistema nervioso central. El organismo no produce vitamina PP, por lo que debe obtenerse a través de los alimentos o en forma de suplemento. Se le conoce como pelagroprotector porque su deficiencia conduce a una enfermedad conocida como pelagra.
Vitamina B6
Participa en las funciones del sistema nervioso central y, en caso de deficiencia, conduce a la aterosclerosis. Se encuentra en levadura, soja, levadura, trigo, salvado, etc.
La vitamina B6 es la más importante de todas las vitaminas hidrosolubles para la absorción de energía de los carbohidratos. En consecuencia, es muy valioso para el crecimiento adecuado, la absorción de aminoácidos y el metabolismo. Alivia las náuseas, protege del estado conocido como "boca seca" y reduce los problemas para orinar. La ingesta de vitamina B6 reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Se considera que disminuye la necesidad de insulina en los diabéticos. También es beneficiosa para aquellos que sufren de artritis y problemas en las articulaciones.
Vitamina B12
Tiene una fuerte influencia en el metabolismo de carbohidratos y proteínas y participa en la formación de sangre. Si el cuerpo siente su falta, conduce a la anemia, pero se puede obtener de la leche y los productos lácteos, los huevos y el hígado.
La vitamina B12 ayuda en la formación de glóbulos blancos y rojos, apoya la formación de energía, es un elemento importante para la formación de neurotransmisores, apoya la salud y la belleza de la piel, el cabello y las uñas. La vitamina es un factor clave en la producción de la vaina de mielina de los nervios, lo que significa que ayuda en la prevención de enfermedades neurológicas. Equilibra el estado de ánimo y fortalece la inmunidad, apoya las funciones cerebrales y es muy importante para las mujeres embarazadas.
Biotina
La biotina se forma en las bacterias intestinales, pero puede destruirse fácilmente si bebes proteína cruda. Los suplementos de biotina ayudan a mantener un sistema inmunológico fuerte; fortalecer la salud del cerebro; regular los niveles de azúcar en la sangre y aliviar los síntomas de la neuropatía diabética.
La biotina cuida la salud del corazón, ayuda a embellecer y acelera el metabolismo. Por último, pero no menos importante, reduce los procesos de inflamación en el cuerpo, lo que protege contra varias enfermedades peligrosas.
Ácido fólico
El ácido fólico también se forma en las bacterias intestinales. Se encuentra principalmente en verduras de hoja verde y cereales. La ingesta de ácido fólico en los primeros meses del embarazo es de vital importancia para la salud del feto.
Ácido panteónico
El ácido panteónico se encuentra en todas partes en la naturaleza. Su deficiencia puede conducir a trastornos del crecimiento, enfermedades gastrointestinales, trastornos nerviosos, y otras graves consecuencias para la salud humana.