Los cangrejos son uno de los mariscos tan queridos por muchos de nosotros. Los cangrejos pertenecen a la familia de los crustáceos, que es un subtipo de animales invertebrados de tres capas del tipo artrópodo. Se conocen alrededor de 400 especies de cangrejos, tanto de mar, océano y río. Especialmente populares son los cangrejos (Cancer spp. Canceridae), que son pequeños crustáceos que se esconden en las grietas, debajo de las rocas y en grandes almejas/mejillones. Poseen unas afiladas pinzas con las que literalmente desgarran a sus presas y, además, son capaces de regenerar algunas de sus extremidades perdidas.
Composición de los crustáceos (cangrejos)
100 g de cangrejo contienen de media: 79 % de agua, 86 kcal, 17.4 g de proteínas, 1 g de grasa, 0.759 hidratos de carbono.
Los cangrejos son mariscos, extremadamente ricos en vitaminas B3, B9 y especialmente vitamina B12. Se encuentran entre las mejores fuentes de B12. Tan solo 100 g de cangrejo tienen hasta 9 microgramos de vitamina B12 o 4, 5 veces más que la dosis diaria recomendada. Además, los cangrejos de río y los cangrejos son una excelente fuente de minerales: magnesio, fósforo y zinc. La carne de cangrejo es rica en yodo y taurina.
Tipos de cangrejos
Entre los tipos culinarios de cangrejos más populares se encuentran:
Cangrejo de río europeo (Astacus astacus)
Una especie de cangrejo de agua dulce de la familia Astacidae. Habita las aguas de 28 países, y fuera del Viejo Continente sólo se encuentra en Marruecos. En los países escandinavos, habita en varios embalses, ríos no contaminados y lagos con fondo arenoso o pedregoso. Es un producto particularmente valioso en las artes culinarias.
Cangrejo de río (Astacus leptodactylus)
Este espécimen alcanza los 15-20 cm de longitud. El color del cuerpo de este tipo de cangrejo varía según el entorno, de verde a gris, de marrón oscuro a casi negro, y en ocasiones también se encuentran colores azules. El cangrejo de río habita en una variedad de hábitats: lagos, ríos y arroyos poco profundos y profundos, hasta una profundidad máxima de 100 m. Es resistente incluso a niveles a veces bajos de saturación de oxígeno. El cangrejo de río es de gran importancia económica, siendo criado artificialmente.
Cangrejo común de orilla o Cangrejo verde (Carcinus meanus)
Este es el tipo más común. Se caracteriza por ser un acosador implacable y una extraña forma de moverse. No tiene gran valor comercial porque es bastante pequeño y se utiliza como carnada por los pescadores;
Cangrejo común del Atlántico (Cancer pagurus)
Tiene un caparazón pardo liso y vive en costas arenosas y rocosas. Puede descender hasta una profundidad de 100 m bajo el agua. Es importante para los amantes de la comida que tenga un fuerte sabor y aroma característicos;
Cangrejo nadador de terciopelo (Portunus puber)
Es de color marrón rojizo y tiene una capa peluda. Alcanza hasta 15 cm de diámetro. Se caracteriza por un sabor delicado, lo que sugiere su alto precio de mercado;
Cangrejo araña o cangrejo espinoso (Maia squinado)
Se encuentra en fondos arenosos a profundidades de hasta 60 m, su caparazón tiene un ángulo triangular y el color de la armadura exterior varía de rosa a marrón rojizo. Posee una carne sumamente sabrosa, más buscada y valiosa en los ejemplares hembra;
Cangrejo de las nieves (Chionoecetes opilio)
Es casi redondo y sus patas son largas y planas. Los especímenes machos se capturan principalmente porque son significativamente más grandes y alcanzan hasta 12 cm de ancho de caparazón y hasta 1350 g de peso. Habita aguas frías, a una profundidad de 25 a 750 m. En algunos momento fue rechazado por los pescadores norteamericanos, pero hoy en día es un manjar tanto en Europa como en toda Asia.
Cangrejo del Pacífico (Cancer megister)
Este representante habita aguas frías y pertenece a la misma familia de cangrejos de roca que el cangrejo atlántico. Alcanza un peso de hasta 1.8 kg y se vende ampliamente en la red comercial, congelada o enlatada.
Cangrejo azul del Atlántico (Callinectes sapidus)
Este tipo goza de gran popularidad en USA, pero en Europa no es tan conocido y apreciado. Curiosamente, en América del Norte constituye la mitad de la captura total de cangrejos de río. Su carne se caracteriza por un característico sabor dulce.
Elección y almacenamiento de cangrejos
Si tiene la oportunidad relativamente rara de comprar un cangrejo vivo, esta es la mejor señal de calidad. Un cangrejo vivo significa que todavía se está moviendo y tendrás que transportarlo con cuidado a casa, donde literalmente tendrás que matarlo antes de cocinarlo.
Muy a menudo, la gente no tiene la fuerza para matar a los cangrejos, así que los ponen vivos para hervirlos, lo cual no es tan humano. Al igual que los mejillones y otros mariscos, los cangrejos se echan a perder muy rápidamente y se vuelven tóxicos. Al comprar cangrejos, preste atención a si sus colas están rizadas. Si lo son, esta es una señal de que son especímenes sanos y buenos. Si el cangrejo que eliges es más grande, mayor porcentaje de carne obtendrás de él. Por eso no hay casi nada que comer en los menores de 10 cm, pero son ideales para hacer caldos.
En nuestro país, los cangrejos están disponibles principalmente en forma congelada o enlatada. Al elegir cangrejos congelados, compre los que estén menos cubiertos de hielo. Después de cocinar la carne de cangrejo, puedes guardarla durante 1 o 2 días en el refrigerador o congelarla durante mucho tiempo en el congelador. La carne de cangrejo cocida se puede guardar durante 1 o 2 días en el refrigerador y hasta un mes en el congelador.
Uso culinario de los cangrejos
Solo 1/4 del peso de los cangrejos es comestible. Comestibles son los músculos debajo de la armadura de pinza, los músculos de las extremidades, el hígado del cangrejo y la sustancia blanca y cremosa que se encuentra debajo de la armadura superior del cangrejo.
Generalmente, los cangrejos se hierven durante unos 15 minutos hasta que cambian de color y se vuelven de color rojo intenso. Puede preparar la carne cocinada de esta manera de todas las formas posibles: con verduras, con arroz, con salsa de vino, agréguelas a ensaladas de pescado, aperitivos de pescado y sándwiches.
El cangrejo pasa por uno de los alimentos refinados. Es excelente si se prepara marinado y combinado en platos de verduras. Además, muchos productos a base de cangrejo están disponibles en el mercado. También deberían hacerlo los rollos de cangrejo, aunque en la mayoría de ellos prácticamente no hay carne de cangrejo real, solo sabores y esencias.
Como regla general, los palitos de cangrejo son un producto que se prepara con carne de cangrejo de río molida y, a veces, se agregan pescado molido, gambas molidas y otros restos de pescado y productos de crustáceos. En el mercado puedes encontrar carne de cangrejo marinada o esterilizada preparada y, por supuesto, carne congelada o cangrejos enteros congelados.
Receta de pasta con cangrejo y champiñones
Productos necesarios: pasta - 1 paquete, cangrejos - 400 g de carne de cangrejo, nata - 100 ml, ajo - 2 dientes, puerro - 50 g, zumo de limón - 2 cucharadas, champiñones - 100 g, albahaca - 25 g, sal, pimienta negra - recién molida al gusto.
Modo de preparación: Cocinar la pasta según las instrucciones del paquete y escurrir. La carne de cangrejo precocinada o descongelada se fríe en un poco de aceite de oliva durante 2-3 minutos y se le añaden puerros troceados, ajo y zumo de limón. Cocine a fuego lento durante 2-3 minutos y agregue la nata. Añada los champiñones finamente picados y las especias. Después de que la salsa se haya espesado, retire del fuego. Revuelva la pasta cocida en la salsa y vuelva a llevar al fuego durante unos minutos, revolviendo suavemente.
Beneficios de los cangrejos
La carne de cangrejo es muy dietética y evita la acumulación de diversos depósitos grasos. Es procesado relativamente rápido por el sistema digestivo. También es beneficiosa por su alto contenido en el aminoácido taurina, que tiene un efecto antioxidante comprobado. La taurina refuerza las funciones de los vasos sanguíneos y los músculos. Por otro lado, la carne de cangrejo contiene omega-3 y ácidos grasos omega-6, que reducen el nivel de colesterol malo. El yodo en los cangrejos ayuda con las enfermedades de la tiroides, pero también es bueno para el cerebro.
Daños por el consumo de cangrejos
Los cangrejos son un alimento contraindicado para las personas alérgicas a los crustáceos. En tales casos, pueden tener una reacción de hipersensibilidad a los cangrejos, así como a todo tipo de mariscos.