Bonapeti.net»Artículos»Conservantes y E-aditivos»Fruta de monje (Luo Han Guo)

Fruta de monje (Luo Han Guo)

Yordanka Kovacheva
Traducido por
Yordanka Kovacheva
Fruta de monje

La fruta de monje es un edulcorante natural relativamente nuevo que recientemente se ha convertido en un verdadero éxito en el mundo culinario. Sin embargo, antes de que nos fijemos en luo han guo, conozcamos la planta de la que se produce.

Siraitia grosvenorii es una planta trepadora de la familia Cucurbitaceae, distribuida en el sur de China y el norte de Tailandia. La planta ganó popularidad por sus frutos, llamados Monk fruit, luo han guo, arhat fruit y Buddha fruit, a partir de los cuales se produce el inofensivo sustituto del azúcar luo han duo.

Las hojas de Siraitia grosvenorii son verdes, estrechas y en forma de corazón. Alcanzan una longitud de 10-20 cm El fruto de la planta es ovalado, parecido a un melón. Alcanza los 5-7 cm de diámetro y tiene un color verde-marrón o amarillo-verde. La piel del fruto es ligeramente acanalada, relativamente poco gruesa, cubierta de pelos. La fruta del monje tiene semillas alargadas y casi esféricas.

Historia de la Fruta de Monje

Se le llama monje porque en el siglo XIII los monjes chinos utilizaron por primera vez la fruta de Siraitia grosvenorii, por lo que recibió el nombre de fruta de monje. En 1938, la fruta fue redescubierta por el profesor Groff. Escribió un informe al respecto, afirmando que su jugo dulce se usaba como ingrediente principal de las bebidas refrescantes. A principios del siglo XX, el fruto fue llevado a los Estados Unidos, donde comenzó a ser estudiado, luego de lo cual fue incluido en la composición de algunos sustitutos del azúcar.

Aunque desconocidos para gran parte del mundo, los edulcorantes producidos a partir de los frutos de Siraitia grosvenorii ya se utilizan ampliamente en varios países. En la década de 1990, Procter & Gamble patentó un proceso para la extracción de mogroside V y firmó un contrato con Amax NutraSource para distribuir el monje. En EE.UU. se ha aprobado desde hace varios años el producto Fruit-Sweetnes de la empresa neozelandesa BioVittoria, que es unas 150 veces más dulce que el azúcar y se ha aplicado con éxito principalmente en bebidas.

En 2011, la empresa británica Tate&Lyle firmó un acuerdo con los neozelandeses para la comercialización y distribución mundial en exclusiva y así nació Purefruit, también producido por fruta de monje. Según la compañía, las aplicaciones más exitosas de Purefruit se encuentran en productos lácteos y refrescos, seguidas de postres congelados, jugos para bebés, suplementos nutricionales, dulces y más.

Composición de la fruta de monje

Como ya se mencionó, el edulcorante producido de la fruta de monje se obtiene del jugo de la fruta. Los propios frutos contienen fructosa, glucosa, vitamina C, saponinas, etc. El edulcorante tiene un dulzor excepcional que puede alcanzar hasta 250 veces el del azúcar. Se debe a los compuestos químicos mogrosides y especialmente mogroside V (Esgoside).

Producción de fruta de monje y el edulcorante

La producción de fruta de monje es un proceso largo que pasa por varias etapas. Sin embargo, para cosechar los frutos de los que se produce el edulcorante, primero se deben sembrar las plantas. La tasa de germinación de las semillas es baja y, a veces, una planta tarda incluso meses en aparecer.

Siraitia grosvenorii se cultiva principalmente en la lejana provincia china de Gunasi, principalmente en las montañas cercanas a la ciudad de Guilin. Estos lugares son sombreados y las plantas pueden prosperar allí sin ser molestadas por el sol.

Cuando los frutos comienzan a madurar (no es necesario que estén completamente maduros) se recolectan y almacenan en cuartos secos especiales. Después de eso, las frutas ya maduras comienzan a procesarse. Se limpian de la cáscara y las semillas, después de lo cual se tritura la pulpa de la fruta.

Los concentrados y purés de frutas resultantes se utilizan en la producción posterior de monje, eliminando el exceso de aroma específico de una manera especial. Al edulcorante se le suele añadir azúcar, melaza, alcohol de azúcar, etc.

Beneficios de la fruta de monje

Luo han guo

Los beneficios de la fruta de monje no son pocos. Los propios frutos, a partir de los cuales se produce el edulcorante natural, se han utilizado durante siglos en la medicina popular china. Ayudan para eliminar la tos, dolor de garganta, resfriado, fiebre alta, etc. En China, existe la creencia de que las personas que comen estas frutas viven muchos años.

En las zonas donde se cultiva Siraitia grosvenorii, el número de centenarios es altísimo. Los científicos explican este fenómeno con el hecho de que los lugareños tienen la oportunidad de comer frutas de monje frescas.

Las frutas exóticas también se consumen tradicionalmente secas, puestas en sopas y tés de hierbas. También se preparan bebidas medicinales calientes a partir de la corteza amarga seca de la fruta de monje.

De lo contrario, el edulcorante preparado con la fruta de monje se disuelve y combina bien con su mayor competidor natural: estevia. Endulzar alimentos y bebidas con fruta de monje se considera seguro. Las personas que padecen diabetes pueden usar fácilmente Monk's como sustituto del azúcar, y ciertamente es preferible a sacarina, aspartamo y ciclamato, que recientemente se han citado como causas de cáncer.

La Administración de Medicamnetos y Alimentos de los EE. UU. (FDA) ya aprobó la fruta del monje como un edulcorante seguro y se espera que sea más común en el mercado.

Hay opiniones de que al usar fruta de monje se siente un regusto ligeramente amargo y específico, pero no lo confirman absolutamente todos los consumidores, lo que significa que no hay garantía de que a una persona le guste o no el edulcorante.

Edulcorante de fruta de monje en la cocina

Este sustituto del azúcar es adecuado para cualquier persona que esté tratando de deshacerse de los kilos de más, pero no puede imaginar la vida sin algo dulce, ya que es bajo en calorías. La fruta de monje se usa con éxito para hacer todo tipo de galletas, bizcochos, pasteles y todo tipo de dulces. Excelente para endulzar zumos de fruta, tés, cócteles, etc.

Pastel de calabaza con fruta de monje

Productos necesarios: pasta filo - 500 g, calabaza - 500 g, fruta del monje - 2/3 cucharaditas, nueces - 100-150 g, aceite - 100 ml, pan rallado - 30 g, canela - 2 cucharaditas, azúcar en polvo - 3 cucharadas.

Modo de preparación: Lavar la calabaza y rallarla. Luego guisarlo por un tiempo en 2-3 cucharadas de aceite. Moler las nueces y agregarlas a la calabaza. Poner el edulcorante de fruta de monje, canela y pan rallado y mezclar todo bien. Luego tomar una hoja de la pasta filo y extender sobre ella una pequeña parte del relleno. Enrollar la hoja con cuidado y colocarla en una bandeja de horno engrasada.

Procede de la misma manera con el resto de las las láminas de masa filo restantes, disponiéndolas en la bandeja en forma de caracol. Extienda la grasa por encima y coloque el pastel en el horno precalentado a 220 grados. Cuando esté horneado, puedes pincelarlo con un poco de agua para ablandar las masa. Por último, espolvorea con azúcar glass, deje enfriar y sirva.

Facebook
Favoritos
Twitter
Pinterest

Top artículos de hoy