Bonapeti.net»Artículos»Qué es beneficioso»Kombucha: el hongo del té que se ha convertido en una cultura

Kombucha: el hongo del té que se ha convertido en una cultura

Sia RibaginaSia Ribagina
MasterChef
317
Yordanka Kovacheva
Traducido por
Yordanka Kovacheva
Hongo Kombucha

Kombucha es un té dulce con levadura fermentada y bacterias. Tiene un nombre japonés, raíces en la antigua China y un particular respeto y culto en los Estados Unidos.

La mayoría de la gente piensa que Kombucha es una bebida deliciosa, pero muchos también piensan que es absolutamente repugnante. Los seguidores del movimiento Kombucha elogian los efectos positivos de la bebida en sus cuerpos y aman su sabor, pero si has estado prestando atención a su apariencia, esta bebida deja una primera impresión desagradable en las personas que no la han probado.

Para aquellos de ustedes que no saben qué es Kombucha, es una buena idea aprender más sobre sus orígenes, beneficios para la salud y el misterioso ciclo de vida que rodea a la bebida milagrosa.

¿Qué es Kombucha?

La kombucha se hace agregando levadura a una mezcla de té y azúcar y dejándola fermentar durante siete a catorce días. Las bacterias y los hongos parecidos a las levaduras crecen y se desarrollan en forma de un panqueque gelatinoso rosado, también llamado "madre", que utiliza el té y el azúcar como alimento. Los organismos más pequeños, llamados bebés, se separan de la madre y, a menudo, se entregan o venden a otras personas que quieren comenzar a cultivar y producir Kombucha. La bebida resultante es naturalmente carbonatada con toques de vinagre. Su sabor definitivamente no es agradable para todos.

El amanecer de la cultura Kombucha

Antes de 1960, la Kombucha era relativamente desconocida en los Estados Unidos. Gozó de popularidad entre los amantes de la salud en la segunda mitad del siglo XX, pero fue prohibido en el mercado estadounidense en 1995 cuando los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) publicaron un informe que relacionaba el consumo de Kombucha con la enfermedad de una mujer que bebía. una versión casera y enfermó de acidosis metabólica (acumulación de ácido en el cuerpo).

Pero esta bebida viva no permanece muerta por mucho tiempo. Una locura generalizada por los alimentos saludables comenzó en 2003, cuando muchas personas buscaron la bebida como una alternativa a las bebidas azucaradas y una forma de aumentar su consumo de probióticos.

Hoy en día, hay varias empresas que producen Kombucha en todo el mundo. Incluso se están abriendo bares de Kombucha en lugares como Norfolk, Virginia, Portland, Oregón y San Francisco.

Kombucha

Según la investigación y el informe de una empresa de investigación de mercado en Estados Unidos, las ventas de Kombucha entre junio de 2013 y junio de 2014 ascendieron a 127 millones de dólares.

Los beneficios potenciales para la salud de la kombucha

Aunque ha habido pocos estudios oficiales sobre los efectos de la bebida en nuestra salud, los fanáticos afirman fervientemente que tomar té Kombucha todos los días es excelente para la función hepática, mejora la salud del colon y estimula el sistema inmunológico.

* Función hepática: un estudio en animales publicado en la revista Microbiology and Biotechnology en 2009 mostró que el ácido glucurónico de Kombucha se une a las toxinas que causan daño hepático y las elimina del cuerpo;

* Salud intestinal: baja en cafeína y azúcar y alta en vitaminas y minerales, la kombucha también contiene bacterias beneficiosas (como las que se encuentran en el yogur) que se consideran buenas para la salud del sistema digestivo;

* Inmunidad: El crecimiento de bacterias beneficiosas como las que se encuentran en Kombucha puede ayudar a mantener su intestino saludable y le dará un gran impulso a su metabolismo;

* Antioxidantes: además de los beneficios probióticos, en la kombucha se forma un antioxidante conocido como ácido D-sacárico-1.4-lactona (DSL) como resultado del proceso de fermentación. DSL puede reducir el estrés oxidativo, la inflamación y proteger contra la depresión.

¿Cómo se prepara la Kombucha?

No tienes que ser un chef profesional o un químico para hacer Kombucha. Los cerveceros caseros entusiastas dicen que elaborar cerveza en su propia cocina garantiza una calidad y un sabor óptimos. Aquí está parte del proceso:

Hay que encontrar masa madre para bebés. Las personas generalmente buscan en su círculo de amigos o navegan en sitios en línea para ver dónde pueden encontrar Kombucha en su área.

1. El hongo bebé se agrega al té negro o verde endulzado en un frasco de vidrio grande, el té debe enfriarse por completo. Kombucha sabe mejor cuando el té se endulza con azúcar refinada;

2. Añade el líquido que viene con el hongo bebé. Si no viene con al menos 1/4 taza de líquido, sustitúyalo con vinagre blanco destilado. Esto reducirá el pH y evitará que crezcan mohos o levaduras extrañas;

3. Cubra con una toalla de cocina esterilizada para permitir que circule el aire y proteger la bebida de los insectos. Conservar en un lugar fresco y oscuro;

4. La mezcla se fermenta durante 7 a 10 días, después de lo cual se elimina el hongo formado. Reservar para usar en otro té o poner con un poco de líquido en la nevera para su uso posterior.

Cómo se hace la Kombucha

Prueba la bebida. Se le pueden agregar otros sabores, como frutas o jengibre. Se conserva otros dos días antes de ser embotellado. Otras ideas de infusión son cítricos, picante, mango, ginseng, lavanda, anciano y granada.

El té Kombucha debe reposar en un lugar fresco durante otros tres días para permitir que se desarrolle el proceso de carbonatación natural.

La bebida se almacena dentro de los 30 días.

Efectos secundarios de la kombucha

La kombucha en sí misma se considera segura para beber, pero hay algunas pautas importantes a tener en cuenta:

• Cuando se elabora en una cervecería casera o en una cocina casera, pueden existir condiciones no estériles que podrían introducir bacterias dañinas en la bebida;

• Beba con moderación. La acidosis metabólica puede ser un efecto secundario del consumo excesivo de refrescos y alcohol;

• El CDC advierte que los cerveceros caseros no deben almacenar Kombucha en materiales que contengan elementos tóxicos que tengan el potencial de lixiviarlos;

• Las mujeres embarazadas o lactantes no deben beber Kombucha por la misma razón que no se les recomienda comer quesos blandos maduros y con moho.

Este artículo es de carácter educativo. Consultar a un especialista antes de su consumo. Antes de comenzar cualquier preparación culinaria de Kombucha, consulte a una persona familiarizada con la tecnología y sus detalles.

Facebook
Favoritos
Twitter
Pinterest

Valoración

4
50
41
30
20
10
Añade tu valoración

Comentarios

Enviar