Bonapeti.net»Artículos»Nutrición en caso de problemas con la salud»Nutrición adecuada para la diabetes de A a Z

Nutrición adecuada para la diabetes de A a Z

Yordanka Kovacheva
Traducido por
Yordanka Kovacheva
Nutrición adecuada para diabetes

Todo el mundo sabe que un problema de salud requiere hacer dieta adecuada. Esto también se aplica a la diabetes, pero para poder realizar una dieta adecuada es necesario saber muchas cosas tanto sobre la esencia de la nutrición dietética como sobre el papel de los alimentos en la prevención y el tratamiento de enfermedades.

Qué es una dieta

Se entiende por dieta un régimen nutricional en el que se sigue un tipo de nutrición estrictamente regulado con el fin de corregir el peso o tratar alguna enfermedad. En el segundo caso, estamos hablando de una dieta curativa, característica de cualquier enfermedad. Seguir un régimen significa el consumo correcto de productos alimenticios, la relación entre cantidad y calidad y la exclusión del menú de aquellos nocivos para este problema de salud.

Diabetes y nutrición

La esencia de la enfermedad diabetes es un trastorno en la asimilación de uno de los principales componentes de los alimentos: los carbohidratos. Dado que la diabetes mellitus se divide en 2 tipos: tipo 1 y tipo 2, debe entenderse que en el tipo 1 hay una falta de producción de insulina, y en el tipo 2 hay una secreción reducida o un efecto reducido de la misma, lo que se llama resistencia a la insulina.

Se sabe que los hidratos de carbono son ​​la principal fuente de energía del organismo, y durante su absorción y producción de productos intermedios se consigue también el correcto procesamiento de los otros 2 componentes principales: grasas y proteínas. En caso de infracción, los productos de desecho se convierten en sustancias nocivas: cetonas. El procesamiento inadecuado de los carbohidratos provoca una serie de problemas de salud adicionales que afectan al corazón, los riñones, los ojos y el sistema nervioso.

Los medicamentos no son suficientes para controlar los niveles de azúcar en sangre. Se necesitan otros esfuerzos, incluida una dieta adecuada adecuada al tipo de diabetes disponible.

Régimen nutricional para la diabetes tipo 1

Alimentos adecuados para diabéticos

La diabetes tipo 1 afecta muy a menudo a personas en la juventud y la niñez, lo cual es extremadamente importante para la forma general del cuerpo. Durante esta etapa de crecimiento físico y emocional, la alimentación es un elemento importante para el correcto desarrollo, especialmente del sistema musculoesquelético, pero también de todos los demás órganos y sistemas. La ingesta de cantidades adecuadas de componentes de construcción es decisiva para los siguientes períodos de la vida.

En presencia de diabetes en la infancia, es necesario un régimen dietético que cubra las necesidades de entre 1.000 y 3.000 calorías al día, la mitad de las cuales deben ser carbohidratos, variados y distribuidos en dosis iguales. No hay alimentos estrictamente prohibidos en esta enfermedad, existe el requisito de una dosificación precisa de insulina en relación con la cantidad de carbohidratos.

Sin embargo, es importante la forma de consumir los productos alimenticios: como carbohidratos puros o como alimentos mixtos. El tratamiento térmico importa, incluso el orden en que se consumen.

Recomendaciones básicas de alimentos peligrosos en caso de sufrir diabetes

- Los alimentos que contienen carbohidratos puros - miel, azúcar, mermeladas y varios dulces deben incluirse en la dieta sólo cuando sea necesario para controlar la hipoglucemia. Cuando se toman, el azúcar en sangre aumenta rápida y bruscamente;

- Edulcorantes - Sólo la stevia, además de no tener calorías, es completamente beneficiosa para el cuerpo. Los edulcorantes artificiales como la sacarina y el aspartamo son más dulces que el azúcar, no tienen calorías, pero su uso seguro en la infancia es cuestionable;

- Al consumir alimentos envasados ​​se debe leer la tabla de alimentos para calcular las unidades de insulina requeridas.

Nutrición para la diabetes tipo 2

Nutrición en caso de diabetes

La diabetes tipo 2 suele desarrollarse en la edad adulta, cuando los procesos de crecimiento han finalizado, pero la persona se encuentra en edad laboral activa.

Estadísticamente, alrededor del 80% de las personas de este grupo de pacientes tienen sobrepeso y su secreción de insulina está elevada. Necesitan las mismas fuentes de alimento que cuando eran jóvenes, pero en proporciones diferentes. Debido a la resistencia a la insulina, tienen dificultad para metabolizar las grasas y aumentar su deposición en el tejido adiposo. Esto empeora aún más la sensibilidad a la insulina.

En el tipo 2, una proporción menor de pacientes necesita tratamiento con insulina. Se administran medicamentos que mejoran la acción de la insulina y reducen la absorción de carbohidratos en el tracto intestinal.

En la diabetes tipo 2, la dieta juega un papel protagonista en el control de la enfermedad y en la prevención de complicaciones. Hay alimentos cuyo consumo es conveniente limitar, controlar las calorías, limitar las grasas evitando los alimentos ricos en calorías. Es posible alcanzar estos requisitos incluyendo en la dieta carnes ligeras magras, pescado, aceite de oliva y otros productos que contengan únicamente ácidos grasos útiles.

Las patatas y el arroz deben dar paso a las verduras frescas, crudas o al vapor.

El método de preparación de los alimentos es de primordial importancia: siempre se debe preferir hervir en lugar de hornear.

Los productos de panadería son mejores con cereales integrales, incluidos pasta, espaguetis, fideos y otros, y las sopas con verduras y cantidades mínimas de arroz y fideos.

El alcohol tiene un alto contenido calórico, por lo que se deben medir bien las dosis y nunca consumirlo con el estómago vacío.

El agua durante el día no debe caer por debajo de 1, 5-2 litros, porque la ingesta de agua es un elemento importante de una nutrición adecuada en esta enfermedad.

Recomendaciones importantes para el consumo de los principales productos alimenticios en diabetes:

Dieta para diabetes

- Carne, pescado, huevos.

Su absorción no requiere insulina, y si se consumen solas no es necesario administrar insulina antes de las comidas;

- Leche y productos lácteos

Contienen pequeñas cantidades de carbohidratos en forma de lactosa y requieren pequeñas cantidades de insulina;

- Productos alimenticios elaborados con harina

Es apropiado utilizar las provenientes de harinas integrales como la harina de espelta, porque cuando se consumen, los niveles de azúcar en sangre aumentan muy poco y muy lentamente;

- Frutas

Las diferentes frutas contienen diferentes cantidades de carbohidratos, principalmente azúcar de la fruta. Es más dulce que el azúcar granulada y muestra el nivel de azúcar en sangre más lentamente. Las frutas acuosas como la sandía y el melón aumentan el nivel de azúcar en sangre más rápidamente, pero también lo reducen más rápidamente debido a la rápida diuresis. Una dieta rica en manzanas, frambuesas, moras y pomelos provoca un aumento más lento del azúcar.

También es importante la madurez de la fruta. Las más maduras aumentan el azúcar en sangre más rápidamente;

- Verduras

Las verduras son fuente de vitaminas, minerales, fibra, proteínas vegetales y pequeñas cantidades de hidratos de carbono. Es apropiado que cada comida de la dieta de los diabéticos incluya verduras. Saturan, regulan la peristalsis intestinal, ayudan al cuerpo a liberar toxinas;

- Confitería, bebidas, compotas.

Contienen carbohidratos, grasas, leche y componentes de frutas, con edulcorantes adicionales. Deben evitarse porque provocan un rápido aumento del azúcar en sangre y provocan complicaciones de la diabetes.

Qué alimentos deben estar presentes en la dieta del diabético

Productos lácteos

- Carnes magras: pollo, pavo, ternera, caza;

- Pescado: caballa, salmón, arenque, trucha, atún;

- Avena;

- Alubias y soja;

- Verduras: brócoli, espinacas, judías verdes, espárragos, zanahorias, ajo, tomates;

- Frutas: manzanas, aguacates, arándanos, pomelos rojos;

- Semillas y frutos secos: quinua, linaza, almendras, maní, nueces, avellanas, pistachos;

- Bebidas: té verde, agua carbonatada sin azúcar, agua mineral, ayran.

Alimentos que se deben excluir de la dieta para diabéticos

- Chips: contiene carbohidratos y sal;

- Zumos de frutas enlatados: los conservantes son perjudiciales;

- Galletas;

- Patatas fritas;

- Carnes y pescados fritos;

- Pizza congelada;

- Batidos de leche;

- Refrescos con azúcar;

- Tartas y pasteles;

- Agua aromatizada;

- Hamburguesas, perritos calientes;

- Comida china frita;

- Arroz blanco y pasta blanca.

Facebook
Favoritos
Twitter
Pinterest